lunes, 10 de diciembre de 2018

Ejercicios de Razonamiento Matemático

El razonamiento es la capacidad que tenemos de descifrar, distinguir, seleccionar, etcétera, nos acompaña toda la vida y nos ayuda a sobrevivir cuando tomamos decisiones como; qué alimentos comprar en el mercado, o por qué calle podemos transitar tranquilamente en la noche, o tal vez, si un juego es mejor que otro.
El razonamiento matemático es el uso de esta capacidad aplicado a ejercicios tomados de situaciones reales o ficticias, en los que debemos encontrar una solución, o deducir un resultado, para todo esto podemos utilizar desde las operaciones matemáticas más sencillas hasta grados de complejidad especializada. En esta ocasión veremos ejercicios fáciles de resolver a través de operaciones básicas.
razonamiento matemático

Ejercicios de razonamiento matemático:

Podemos realizar ejercicios de diferentes maneras, recuerda que se trata de descifrar un problema, y existen muchas formas de expresar un problema matemáticamente.
Para poner en marcha la práctica del razonamiento matemático es necesario que repasemos primero con algunos ejemplos, podemos encontrar mayor grado de dificultad en unos que en otros, por eso te guiaremos en el desarrollo de la solución a continuación:
1. Un grupo de 8 estudiantes debe pagar $ 20.000 para ir a un paseo, pero algunos de ellos no pueden pagarlo y los otros estudiantes deciden ayudarle a pagar la cuota, para eso, cada uno tendrá que pagar $1.500 adicionales. ¿Cuántos estudiantes no podrán pagar?
La solución será entonces:
Si debemos dividir entre los 8 estudiantes en partes iguales de $20.000, cada uno pagará = 20.000/8 = 2.500.
Como algunos no podrán pagar, los que ayudarán a sus compañeros pagarán $1500 adicionales, es decir; 2.500 + 1.500 = 4.000.
Entonces si el pago toal es de $20.000 y cada uno pagará $4.000, podemos decir que; 20.000/4.000 =5 personas.
Así, podemos determinar que si van a pagar 5 estudiantes siendo 8 los que no podrán pagar serán; 8 – 5 = 3.
2. Jorge tiene una tienda de jarrones, tenía 56 nuevos diseños, de los cuales vendió 13, y expuso en la vitrina 6. ¿Cuántos jarrones tiene aún guardados en la tienda?
Este problema es mucho más sencillo de resolver, puesto que requiere de un solo tipo de operación matemática para esto.
Si Jorge tenía 56 jarrones y vendió 13, entonces: 56 – 13 = 43.
Ahora tenemos que, de estos 43 expuso otros 6, concluimos que para encontrar la cantidad que está guardada en la tienda, debemos realizar otra resta: 43 – 6 = 37.
Es decir, que Jorge tiene 37 jarrones aún guardados en su tienda.
3. Hay un tren con tres vagones, cada vagón tiene 10 asientos, el primero va lleno, en el segundo y el tercero hay 20 asientos libres. ¿Cuántos pasajeros viajan en el tren?
Si cada vagón tiene 10 asientos, entonces entre los tres hay: 10 × 3 = 30.
Tenemos 20 asientos libres, que se restarán del total: 30 – 20 = 10.
Podemos concluir que viajan 10 pasajeros en el tren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Razonamiento inductivo